Charlas (IRC-Internet Relay Chat). Mediante esta herramienta se pueden establecer “charlas” entre
dos o más usuarios de Internet. La comunicación es sincrónica, esto es, los usuarios que conversan lo
hacen en tiempo real, por lo que, tiene la característica de inmediatez en la comunicación que la
asemejan a una conversación presencial, aunque los interlocutores pueden estar situados en cualquier
parte del mundo. Las características propias de la actividad implicada por estas herramientas hacen
que la comunicación se condicione en cierto sentido. Por una parte, la agilidad de la conversación –
aún utilizando el sonido, lo que es muy infrecuente todavía- hace que los mensajes sean cortos y
tiendan a emplear formas especiales de codificación en la comunicación –símbolos que adquieren una
especial significación abreviando una idea o una frase-. De otro lado, la ausencia de otros elementos
de comunicación, que sí existen en la conversación presencial –lenguaje gestual, corporal, etc.-,
provoca que este tenga que introducirse de otra forma y/o altere de manera sustancial la
comunicación. Es necesario para su correcto uso tener presente determinadas cuestiones relativas a la
seguridad y privacidad.
Audioconferencia-Videoconferencia. Mediante la audioconferencia o videoconferencia, un
especialista en un tema puede pronunciar una conferencia que puede ser escuchada y visionada por
un grupo de interlocutores, situados en diferentes lugares. La complejidad de estos sistemas y su coste
hace que aún no sean utilizados habitualmente, no obstante, la integración de estas herramientas de
comunicación en actividades educativas proporciona entornos más enriquecedores, principalmente en
la enseñanza a distancia, facilitando la comunicación y la tutorización. Mediante la videoconferencia se
consigue una mejor aproximación a la enseñanza presencial dentro del “aula”, sustituyendo este
espacio físico por el “aula virtual” de la que forman parte todos los participantes en la videoconferencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario